Jazz Plaza ratifica a Santiago como cuna de tradiciones sonoras (Fotos)

Santiago de Cuba, 28 ene (ACN) Santiago de Cuba ha sido un territorio fértil para el surgimiento y consolidación de las jazz bands en el país, con antecedentes que se remontan a las décadas de 1930 y 1940, cuando ya existían orquestas emblemáticas como la Chepín Chovén y la de Mariano Mercerón.

Así lo afirmó como parte del Coloquio Mariano Mercerón In Memoriam, del 41 Festival Internacional Jazz Plaza en este territorio, Gleidis Chacón, especialista principal del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer.

Chacón declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la existencia y estudio de estas agrupaciones resulta esencial para comprender las características de la formación instrumental, los géneros tradicionales incorporados a las mezclas sonoras y otros elementos distintivos de esa expresión artística en el contexto santiaguero.

Destacó la influencia de las orquestas bailables de las décadas de 1970 y 1980, que aportaron nuevas miradas, desde un enfoque menos tradicional y más cercano a procesos de fusión y experimentación musical.

Para la institución museística, expresó Chacón, la realización del coloquio asociado al evento es de gran importancia, en tanto contribuye a identificar, preservar y socializar el legado patrimonial que define la cultura musical de esta provincia. 

La musicóloga Isela Vistel subrayó por su parte la riqueza de las tradiciones musicales del territorio indómito, donde confluyen diversas familias y creadores aún poco caracterizados por los estudios especializados, lo cual motivó sus investigaciones en torno al danzón y la condujo a la figura de Francisco Ulloa.

Vistel resaltó la extensa y prolífica trayectoria artística de Ulloa, quien transitó con naturalidad desde expresiones consideradas cultas hasta manifestaciones populares, y dejó un legado significativo para las nuevas generaciones de músicos.

Expresó que fue un destacado arreglista, autor de obras complejas y de elevada calidad armónica, reconocidas por numerosos creadores dentro y fuera del país.

El encuentro teórico incluye, además, presentaciones de agrupaciones latinoamericanas, clases magistrales y conferencias e investigaciones a cargo de estudiosos de distintas provincias.

Para esta noche la programación artística del Festival prevé conciertos del Coro Madrigalista, Grupo La Familia, D’Cuba, Dúo Voces Latinas, Familia Varela Miranda, Folclórico Kasumbi, Rumberos de Hoy y Okan Jazz, entre otros.

La Sala Dolores, el Roof Garden del hotel Casa Granda, el Iris Jazz Club, el Centro Cultural El Ingenio, la Casa del Caribe y el patio La Jutía Conga de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogen las presentaciones del mayor evento jazzístico del país, que se extenderá hasta el primero de febrero.

Santiago de Cuba reafirma su condición de plaza histórica para el desarrollo del jazz en el país, a partir del diálogo entre la investigación, la memoria patrimonial y la programación del Festival Internacional Jazz Plaza, que por novena ocasión tiene sede en esta ciudad creativa en la música. 

Agencia Cubana de Noticas

Visitas: 19

Entradas relacionadas